¿Cómo hacer bloques de madera natural para niños?

¿Te gustaría hacerles un gran regalo a tus hijos que además de que les encantará, les será de gran utilidad y les durará por mucho tiempo? Aquí te mostraré una series de pasos para realizar bloques de madera de distintas formas, necesitarás distintas herramientas y un poco de habilidades de carpintería. Este regalo será muy preciado por tus hijos.

como hacer bloques de madera para niños

Material necesario:

  • Lentes de seguridad
  • Trozos de madera de varios tamaños (trozos de nogal, arce, roble o pino son perfectos)
  • Sierra de desplazamiento o sierra de cinta
  • Sierra de inglete (opcional)
  • Cuchillas de sierra
  • Lápiz
  • Lija

ADVERTENCIA

Cuando realices trabajos con herramientas eléctricas como sierras, es de vital importancia usar lentes de seguridad en todo momento.

Herramientas:

En esta guía, asumiremos que usarás una sierra de calar, una sierra de cinta o una sierra ingletadora. Las sierras ingletadoras son perfectas para cortar líneas muy rectas en piezas de madera más grandes. No se debe utilizar una sierra para cortar ingletes con piezas de madera en las que no pueda mantener los dedos alejados de la hoja de forma segura.

1. Traza los bloques

Es probable que uses trozos de diferentes maderas, es por esto que debes tener un poco de previsión, por lo que al colocar los bloques, debes maximizar el uso de la madera para tener una mayor variedad de formas y tamaños. Asegúrate de trazar con el lápiz varios cuadrados, rectángulos y triángulos. Puedes también incluir bloques que tengan curvas, como semicírculos y arcos.

Es muy importante que los bloques no sean muy pequeños, ya que podrían representar un peligro de asfixia para los niños pequeños.

Trazado de líneas rectas para cuadrados, rectángulos y semicírculos:

hacer bloques de madera para niños

2. Recorta los diseños

Usando una sierra, recorta las líneas, corta a lo largo de las líneas que se han trazado. Si la pieza de madera es lo suficientemente grande como para sostenerla con la mano, una sierra para cortar ingletes sería una excelente herramienta para crear líneas rectas. Una sierra de cinta o una sierra de calar también funcionará.

Cortar líneas curvas:

Para cortar bien las líneas curvas debes usar una sierra de calar o una sierra de cinta.

bloques para niños de madera

3. Lija los bloques

Lija con cuidado los bloques con un lija de nivel medio, no tan grueso. Asegúrate de poner atención a redondear los bordes y esquinas de los bloques. Debes asegurarte de que no queden bordes afilados que puedan lastimar a un niño.

bloques para armar de madera

4. Dales un acabado a los bloques

Terminar con aceites:

bloques de madera para armar para niños

Una opción para terminar sus bloques es usar un aceite seguro y no tóxico como el aceite de jojoba o de nuez. Es muy importante asegurarse de utilizar productos para acabados seguros, debido a la posibilidad de que los bloques acaben en la boca de un niño en algún momento. Los aceites resaltan los hermosos colores naturales de la madera, a la vez que hidratan y acondicionan la madera.

Para usar aceite, simplemente vierta un poco sobre un paño limpio y suave o una toalla de papel y cubra uniformemente los bloques con una capa delgada. Deje que el aceite se empape durante unos minutos y luego limpie cualquier exceso.

Terminar con pintura:

Otra opción para darle acabado a los bloques es usar pintura no tóxica. Es muy importante asegurarse de leer la etiqueta para hacer una buena selección de la pintura. Después de pintar los bloques, el filón de la madera puede volverse un poco áspera, lija suavemente los bordes ásperos nuevamente y darle un nuevo retoque si es necesario.

hacer bloques de madera para niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *