Juegos de bloques LEGO

juegos de bloques tipo lego

Los juegos de bloques LEGO para armar son uno de los principales iconos del mundo del juguete educativo. Utilizando como base sus universales bloques, la marca danesa no solo fabrica los clásicos juguetes de construcción, sino que además ha impulsado una gran variedad de colecciones, más de 70 líneas de productos inspiradas en muchas temáticas distintas: películas, series, épocas históricas, ciudades, atracciones turísticas.

Mejores Bloques LEGO para Niños

Bloques LEGO Baratos

Historia de LEGO

LEGO, es un acrónimo del término danés leg godt («jugar bien»), es una empresa danesa de juguetes, fue fundada en 1932 por Ole Kirk Christiansen, un carpintero natural de Billund, y desde entonces ha estado controlada por su familia. Si bien se dedicó al principio a fabricar artículos de madera, desde 1949 está especializada en los juguetes de construcción fabricados con plástico.

La empresa se consolidó en el mercado europeo a comienzos de los años 1960. Su presencia en los Estados Unidos se vio limitada al principio por una asociación fallida con Samsonite, pero cuando el contrato expiró en 1973 los daneses asumieron el control a través de una filial, Lego Systems Inc., que en menos de dos años superaría los 100 millones de dólares en ventas.

Las aportaciones más destacadas para la industria fueron las colecciones temáticas, la línea preescolar Lego Duplo, y la introducción de la minifigura en 1978.

Podría Interesarte:

Diseño de los bloques LEGO

Las distintas piezas de Lego constituyen un sistema universal. Pese a la variación en el diseño y el propósito de los bloques para armar a lo largo de los años, todos ellos siguen siendo compatibles en menor o mayor grado. Los bloques de Lego de 1958 aún se pueden encajar con los actuales, así como los sets hechos para los más pequeños también son compatibles con los hechos para adolescentes. Cada pieza de Lego debe ser fabricada con cierto nivel de precisión. Cuando dos piezas se encajan, deben mantenerse conectadas a la vez que debe ser fácil desmontarlas. 

LEGO Digital Designer es un programa oficial de Lego para ordenador que permite a los usuarios crear sus propios diseños de Lego. Hasta el 2012 los clientes podían llegar a comprar el diseño que habían realizado en dicha aplicación.

Bloques lego para niños

Material de los bloques LEGO

En un principio la empresa LEGO se dedicó a fabricar artículos de madera, pero raíz de una serie de problemas en la producción maderera, Ole Kirk pasó a producir juguetes de plástico en los años 1940 con máquinas moldeadoras por inyección. Inspirados en los bloques de construcción de la empresa británica Kiddicraft,​ la familia Christiansen comercializó sus propios juguetes de construcción de plástico (Lego Mürsten) a partir de 1949, con vivos colores inspirados en los cuadros de Piet Mondrian. Tal fue su éxito que el hijo de Ole y sucesor, Godtfred Kirk Christiansen (1957-1979), descontinuó todas las colecciones de madera para centrarse exclusivamente en el plástico.

A partir de 1964 se adoptó el plástico ABS, que no es tóxico y aguanta mejor tanto el calor como la decoloración. Este material se utiliza hasta el día de hoy porque no existe un equivalente en bioplásticos.

Bloques lego

Edades recomendadas para los juegos LEGO

1 a 2 años: Los sets de bloques para armar en niños de estas edades utilizan bloques grandes para evitar que los puedan ingerir. El niño desarrolla habilidades motrices finas, fomenta la imaginación y estimula la creatividad de tu pequeño de entre 1 y 2 años con los sets LEGO de iniciación.
3 a 5 años: Los detallados sets de fácil construcción ayudan a fomentar la creatividad y son ideales para pequeños constructores de entre 3 y 5 años dispuestos a asumir un nuevo reto.
6 a 8 años: Los niños de entre 6 y 8 años acceden a un mundo lleno de imaginación en el que podrán jugar creando sus propias historias y construyendo sus personajes favoritos.
9 a 11 años: Los sets de construcción más grandes, destinados a niños constructores de entre 9 y 11 años, requieren más paciencia para su construcción, pero ofrecen más oportunidades de juego y un mayor nivel de satisfacción.
12 años y más: Los detallados sets para niños mayores de 12 años les servirán de inspiración y supondrán todo un reto tanto para adolescentes como para adultos. Su construcción infunde un gran sentimiento de confianza y orgullo.

Tipos de juegos LEGO

Como hemos visto, hay una gran variedad de bloques LEGO para armar y a media que los niños van creciendo, se van ampliando más y más las opciones de modelos que LEGO ofrece y de gran calidad. Te presentamos una lista con los modelos de LEGO que puedes encontrar en el mercado:

LEGO Architecture
LEGO Batman
LEGO BOOST
LEGO BrickHeadz
LEGO City
LEGO Classic
LEGO Creator 3 en 1
LEGO Creator Expert
LEGO DC
LEGO Disney
LEGO DOTS Nuevo
LEGO DUPLO
LEGO Frozen II
LEGO Harry Potter
LEGO Jurassic World
LEGO Art Nuevo
LEGO Originals
LEGO Super Mario Nuevo
LEGO Marvel
LEGO MINDSTORMS
LEGO Minecraft
LEGO Minions
LEGO NINJAGO
LEGO Spider-Man
LEGO Star Wars
LEGO Stranger Things
LEGO Toy Story 4

Beneficios de jugar con bloques LEGO

Resulta que los juegos de LEGO tienen múltiples beneficios de desarrollo de gran alcance para los niños, mucho más impactantes que la simple coordinación motora fina. Aún mejor seguimos beneficiándonos del juego LEGO como adultos. Estas son solo algunas de las razones por las que debe unirse a sus hijos la próxima vez que saquen los bloques LEGO:

Comunicación y Trabajo en equipo: Compartir, discutir su estrategia de construcción y asignar roles es una parte importante del proceso de construcción LEGO.
Paciencia y Habilidades Organizativas: La capacidad de planificar, organizar y luego ejecutar son habilidades críticas que se pueden aplicar a cualquier acción orientada a objetivos en la vida. Con los bloques LEGO, estas habilidades se pueden probar y ejercitar utilizando el proceso de construcción como herramienta.
Resolución de Problemas y Pensamiento Lateral: Los lleva a pensar de manera creativa para resolver un problema, como una torre LEGO tambaleante que se derrumbará en cualquier momento.
Aventura y Experimentación: Jugar con bloques LEGO ofrece un espacio seguro en el que experimentar, probar cosas que nunca has probado y, a veces, fallar.
Desarrollo de habilidades motoras finas: Los movimientos pequeños y precisos que deben coordinarse juntos al construir con bloques LEGO es lo que ayudará a fortalecer la motricidad fina de un niño.
Incrementa la habilidad espacial: Cuando te dan un plano de una construcción que tienes que construir, lo que más se prueba es tu capacidad para pensar en 3D. ¿Por qué es esto tan importante? Se cree que la inteligencia espacial es un factor crítico en tu capacidad de pensar como ingeniero, artista o arquitecto. Es la habilidad esencial necesaria para pensar en formas físicas.
Mejora el enfoque y la concentración: Se necesita tiempo para aprender a asentarse y concentrarse; para los niños, aprender a hacer esto sin sentirse frustrados o presionados ayuda a crear buenas asociaciones con el tiempo de concentración.
Beneficios de los bloques lego

Donde comprar bloques de LEGO

Si estás buscando donde conseguir bloques de LEGO para tus hijos, es Navidad y quieres que sea un regalo que además de divertirlos sea un juego que les ayude a aprender y desarrolle su curiosidad en inventiva, probablemente consideres comprar algún juego de construcción LEGO, es por eso que te presentamos una lista con los mejores y mejor valorados juegos de bloques LEGO en el mercado hoy en día. Probablemente encontrarás más de uno para que tus hijos suelten la rienda de su imaginación o mejor aún, uno que se centre en alguna temática que les guste en particular.

Donde conseguir bloques LEGO sueltos o a granel

¿Estás buscando bloques que se te perdieron y ya no puedes completar tus figuras o quieres construir figuras más grandes y no alcanzas con los bloques con los que cuentas? No te preocupes, puedes ponerte en contacto directamente con LEGO, en su página oficial puedes encontrar una sección dónde poniéndote en contacto por correo electrónico con la Atención al Cliente te pueden enviar las piezas que necesites o si alguna pieza se te ha roto.

Productos Relacionados