Juguetes STEM

juguetes stem educativos

¿Qué son los juguetes STEM?

Los juguetes STEM son juguetes basados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas orientados a la curiosidad, el aprendizaje y la educación. Los juguetes y productos relacionados con STEM son importantes para ayudar a los niños a desarrollar habilidades útiles en áreas en las que la industria profesional está creciendo continuamente. Un juguete STEM en ocasiones escrito como juguete STEAM está orientado al aprendizaje, la curiosidad y la educación. Hay una variedad de juguetes STEM diferentes que se enfocan en disciplinas centrales en codificación, ingeniería, química, juguetes mecánicos y más. Los juguetes educativos STEM les enseñan a los niños a concentrarse en las cuatro materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Los juegos STEM son una excelente manera de reforzar la importancia de aprender de una manera divertida.

significado siglas STEM

Principales marcas de Juguetes y Juegos STEM

¿Qúe significan las siglas STEM?

Seguramente has escuchado este términio varias veces y probablemente te preguntas qué significan, las siglas STEM significan Science, Technology, Engineering and Mathematics por sus siglas en inglés o Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. El término fue acuñado por la National Science Foundation (NSF) en los años 90. El término STEM, a secas, únicamente sirve para agrupar a las 4 grandes áreas de conocimiento en las que trabajan científicos e ingenieros. El concepto “Educación STEM” (del inglés STEM Education) se ha desarrollado como una nueva manera de enseñar conjuntamente Ciencia, Matemáticas y Tecnología (en general, no solo informática) con dos características bien diferenciadas:

  • Enseñanza-aprendizaje de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de manera integrada en lugar de como áreas de conocimiento compartimentadas. Por instrucción integrada se entiende cualquier programa en el que hay una asimilación explícita de conceptos de dos o más disciplinas .
  • Con un enfoque de Ingeniería en cuanto al desarrollo de conocimientos teóricos para su posterior aplicación práctica, enfocados siempre a la resolución de problemas tecnológicos.

Actividades STEM para Niños

STEM es un tema ya muy popular, y sabemos que muchos de ustedes como padres están interesados en encontrar formas de incorporar actividades STEM todos los días. La belleza de STEM para los niños pequeños es que pareciera suceder de forma natural porque los niños son muy curiosos. Todo lo que necesita son algunas actividades STEM fáciles que combinen perfectamente con lo que ya hace todos los días. Tenga en cuenta lo siguiente: Los niños pequeños tienen una capacidad de atención limitada y les gusta mantenerse en movimiento. No se trata de enseñar e instruir, sino de descubrir y explorar.

  1. Rampas. ¡Cree rampas y deslice todo tipo de cosas! ¡También puede lanzar cosas que no rueden y ver qué pasa! Agarre algunos carros, pelotas y bloques de cartón y juguete. ¡Su niño se lo pasará muy bien!
  2. Construya. ¡Construya, construya y construya más! Torres altas, casas, lo que sea que su niño esté construyendo con sus bloques está expandiendo su proceso de diseño y sus habilidades de ingeniería.
  3. Espejos. Los juegos con el espejo, la luz y el reflejo siempre son divertidos con un niño pequeño. Coloque un espejo irrompible (supervisado) y deje que le agreguen juguetes pequeños o incluso que lo construyan con pequeños bloques de espuma.
  4. Sombras. Muéstrele su sombra, haga bailes de sombras o haga títeres de sombras en la pared. Muéstrele a su niño cuando entra la luz cómo crea una sombra para un objeto. Incluso puede configurar animales de peluche de juguete para ver sus sombras también.
  5. Jugar con agua. El juego acuático es maravilloso para que los niños exploren algunas ideas divertidas de STEM. Puede eligir una variedad de objetos para probar hundirse o flotar. Puede intentar agregar un bote de juguete y llenarlo con rocas para que se hunda.
actividades stem para niños

Beneficios de la Educación STEM

Los expertos dicen que la primera infancia es el mejor momento para comenzar a enseñar STEM y que la introducción de estos campos a los jóvenes debe comenzar antes del preescolar. Estas son algunas de las razones por las que los científicos y los educadores están de acuerdo con «cuanto antes, mejor» en lo referente a la educación STEM.

  • Rompen la idea de que la educación STEM es «difícil»: presentarles a los niños STEM a una edad más temprana a través de los juguetes STEM les infunde un sentido temprano de confianza, enseñándoles que las matemáticas y las ciencias son materias que pueden aprender.
  • Introducen a los niños a varias ciencias: Los juguetes STEM son una manera fantástica de perfeccionar los intereses fundamentales de toda la vida en niños de tan solo 3 años. Son especialmente buenos para inculcar la noción de que hay muchas disciplinas diferentes dentro de STEM, y que todas ellas pueden ser divertidas e interesantes.
  • Enseñan a resolver problemas: Quizás uno de los mayores beneficios de los juguetes STEM para niños pequeños es que fomentan un desarrollo cognitivo saludable y, específicamente, agudizan la independencia y la capacidad del niño para superar los desafíos.
  • Aunque suene a cliché, hacen que el aprendizaje sea divertido: Los juegos y juguetes STEM ayudan a los niños a asociar la ciencia con la diversión, la libertad y el descubrimiento. Ya sea que se trate de construir estructuras complejas e intrincadas con LEGO o de diseñar un dispositivo desde cero, el tiempo de juego centrado en STEM siempre es agradable.
  • Apelan a todo tipo de niños: El hecho de que las mujeres estén poco representadas en STEM es un gran desafío en la educación. Dar a todos los niños una exposición temprana a las materias STEM les permite saber que no hay ningún tema que no puedan conquistar.
  • Fomentan la creatividad y el pensamiento crítico: Un juguete de ciencia o tecnología presenta a los niños varias opciones e ilustra cómo cada decisión que toma desencadena un resultado diferente. Esto naturalmente fomenta tanto la creatividad como el pensamiento crítico, al tiempo que les da a los niños el valor para experimentar de manera segura.
  • Enseñan habilidades motoras y coordinación: Comúnmente pensamos en los juguetes científicos y tecnológicos como estimuladores de la mente, pero también son muy buenos para ayudar a los pequeños a desarrollar sus habilidades motoras finas y la coordinación ojo-mano.
  • Reúnen a toda la familia: Otra gran ventaja de estos juegos educativos es que a menudo requieren la colaboración de padres e hijos y son una excelente manera de reunir a toda la familia para divertirse en el aprendizaje.
Juguetes STEM para niños

¿Dónde comprar juguetes STEM?

Los juguetes STEM puedes encontrarlos en diferentes tiendas online como ebay, aliexpress o Amazon, así como en tiendas departamentales, dependiendo de la preferencia que tengas o si ya te has decidido por alguno en particular o una marca que ya conozcas o si es que aún no te decides o ¿Tienes dudas respecto a cuál es el adecuado para tus hijos o vas a regalar alguno y estás confundio? Checa éstos juguetes STEM que te presentamos a continuación y probablemente elijas uno.

Los Mejores Juguetes STEM en Amazon

Los Mejores juguetes STEM disponibles en Amazon, juegos de aprendizaje científicos, de ingeniería, matemáticas, arte y kits de Robótica de diferentes marcas.

Productos Relacionados

juguete stem para niños
Kit de estructuras de construcción y puentes, juego STEM.
⭐⭐⭐⭐
A partir de 8 años
steam juguete para niños
Kit de construcción, palancas, eslabones y estructuras.
⭐⭐⭐⭐
A partir de 8 años
inventor juego de ingenieria
Juguete de construcción STEM, construye 12 vehículos.
⭐⭐⭐⭐
De 6 a 15 años
juego de ingenieria stem para niños
Kit de construcción y modelado, construye hasta 26 modelos.
⭐⭐⭐⭐
A partir de 8 años